Ya’axché fue fundada el 23 de octubre de 2018 por hermanas y hermanos comprometidos con construir una masonería contemporánea, alejada de estructuras rígidas y prácticas deshonestas. Nuestra visión: ser una logia que promueva la fraternidad, la transparencia y la innovación.
Adoptamos el nombre maya de la ceiba como un homenaje al legado ancestral. Es tambien el símbolo central de nuestro estandarte, representa el equilibrio cósmico: sus ramas se elevan al cielo, su tronco habita la tierra y sus raíces se hunden en el inframundo.
En Ya’axché concebimos la masonería como una escuela iniciática y filosófica, donde el ritual, la investigación, el debate y el autoconocimiento son caminos hacia el bien colectivo. Nuestra labor se sustenta en los principios de tolerancia, igualdad y fraternidad.
Con el tiempo, hemos consolidado un espacio de orden y armonía, guiado por decisiones libres y consensos construidos colectivamente. Reconocemos y valoramos a todas las logias y a cada hermana y hermano, sin distinción de rito, género o modalidad de trabajo.
Respetable Logia Simbólica Ya´axché No.1 2025